Historia - COFRADIA POLLINICA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

A pesar de la desconfianza del párroco y de no pocas personas hacia a ellos, la Pollinica volvió a salir sobre el trono de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Patriarca San José en el 1960, para, inmediatamente, 1961, acometer con firmeza la fundación oficial de la Cofradía, elaborándose los primeros Estatutos el 24 de febrero de 1961.

Durante los primeros años tendrá que solicitar la ayuda de las demás cofradías para poder realizar su estación penitencial. En un principio, el trono era trasladado a la Parroquia de Santa Ana desde la Iglesia de la Victoria la noche del Sábado de Pasión, para al día siguiente tras la misa de doce, hacer su procesión.

En 1963 piden el ingreso en la agrupación de cofradías, más tarde acometen la realización de un trono propio en madera lisa y estructura metálica, así como de equipos de bastoneros y horquilleros. Se consigue salir desde la Iglesia de la Victoria, sede canónica, tras la celebración de la Litúrgia de bendición de palmas y ramos, ya en horario de tarde que no abandonaremos. Durante la década de los 70, básicamente, la actividad de la Cofradía se centra en la realización del trono del Santísimo Cristo de diseño barroco, trabajado en alpaca, plateado y cincelado en los talleres de los Hermanos Angulo de Lucena (Córdoba). Ello conlleva un extraordinario esfuerzo económico y, por consiguiente, de trabajo, pues como siempre, esta hermandad se financia solo de eso, trabajo y esfuerzo.

Poco a poco, la Cofradía se va consolidando como tal, ganándose, con gran entrega, un sitio en el mundo semana-santero archidonés y el respeto de las personas que, en su día, dudaron de la aventura. Se enriquece el cortejo procesional con una estética propia, un tanto alejada de los cánones de entonces. Se incorpora el grupo de campanilleros. Se borda el primer guión, el estandarte, escapularios, y se finaliza la primera fase del trono, frentes, laterales y esquinas.


En 1985 se celebra el 25 aniversario de la fundación de la Cofradía, y esa es la fecha de referencia para las nuevas ideas. Se incorporan nuevas personas con nuevos ánimos. Se acomete, seriamente, la realización de la talla de la Santísima Virgen que se bendice en una ceremonia litúrgica solemne el 9 de marzo de 1986. Talla de rostro dulce y de exquisitos rasgos obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, quién interpretó maravillosamente el encargo pues la idea de la Cofradía era la de una imagen que, sin ser totalmente dolorosa, presintiera la inminencia de la pasión y muerte de Jesús. Ese mismo año, curiosamente, la Señora es procesionada el Domingo de Ramos en el mismo trono de madera lisa que sirviera, a tal fin, al Señor de la Pollinica los primeros años.

La década de los 90 podríamos definirla como la de auténtica innovación y avance definitivo en la personal impronta de la Cofradía: culto, cortejo, etc. Se acomete la realización de la casa hermandad y su paulatina dotación de mobiliario, adornos y separaciones en espacios interiores; nuestro pequeño museo; la reforma de los tronos, con la dotación de seis candelabros y nuevo plateado en el caso del trono del Cristo, y candelería (74 candeleros en alpaca) en el caso del de la Virgen (trabajos ambos de Manuel de los Rios). Se realizan importantes piezas de bordado, casi todas obra de José Miguel Moreno, nuestro diseñador y "particular" bordador, como el guión, saya, toca de sobremanto, recientemente el manto y diversos escapularios y equipos.

Se corona Litúrgicamente a la Señora de la Victoria en un Acto que quedó en el recuerdo de todos como de los mejores vistos en Archidona.

Para celebrar el 50 aniversario de la bendición del Stmo.Cristo, se realizaron cuatro pregones extraordinarios en Cuaresma, que culminaron en 1997, fecha de la onomástica, así como otros actos menores. A destacar el estreno de la marcha procesional que el maestro Raúl Moreno compusiera a nuestro Señor en su cincuentenario, "Cristo Pollinico, Señor de Archidona", se denomina y está grabada en el segundo CD de la "Agrupación Musical de viento-metal Virgen de la Victoria" de El Arahal (Sevilla).

Se celebró con gran esplendor y éxito la conmemoración del cincuenta aniversario fundacional de la Cofradía y los veinticinco años de la Bendición Solemne de Nuestra Señora como cotitular.
Efectivamente, a lo largo de dos años (2010-2011) La Junta de Gobierno y hermanos nos vimos inmersos en un programa de actos muy ambicioso que, finalmente, conseguimos se cumpliera casi en su  totalidad: pregón, concierto, presentación de cartel, edición de revista, triduo, solemnes pontificales (dos), traslados de la Sagradas Imágenes, Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén y salida extraordinaria de Nuestro Santísimo Titular.
Así, llegado final de 2011, pudimos hacer balance y vaticinio nuevos proyectos que se irán anunciando y detallando para conocimiento de todos.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal